
La futurista celebración de Año Nuevo en China y el final de los fuegos artificiales
Un espectacular despliegue tecnológico con drones fue proyectado sobre el cielo de Shanghai, en China, para dar la bienvenida al Año Nuevo 2020.
Un total de 2000 drones fueron agrupados mediante un software como si fuera un "enjambre" para dar la forma de figuras en el cielo sobre el río Huangpu. Esta vez esta técnica usada frecuentemente para actividades industriales fue utilizada para evento de entretenimiento.
Controlando enjambres de drones
Los espectáculos de drones en los que lo único que vemos en el cielo son luces (además de oir ese particular zumbido de estos vehículos voladores) llevan tiempo sorprendiéndonos con movimientos que difícilmente podrían realizar pilotos humanos coordinándose para lograr esas figuras.
En lugar de eso se utilizan aplicaciones software de gestión de enjambres. Hay diversas alternativas, pero en Drone Life nos hablaban por ejemplo de UgS DDC (Unmanned Ground Control Software Drone Dance Controller), una plataforma creada por una startup de Letonia llamada SPH Engineering. Sus responsables aseguran que este software permite "crear uno de estos espectáculos en semanas".
Estas plataformas permiten además permiten configurar esos enjambres de drones para otros muchos escenarios comerciales, como vigilar instalaciones de paneles solares o inspeccionar infraestructuras eléctricas. La idea surgió de la necesidad de controlar múltiples drones de forma sencilla, algo que evitaba tener que usar un piloto por cada dron que se operaba.
Este software permite también planificar esas coreografías a través de una simulación 3D realizada por ejemplo con Blender con la que se establecen todos los movimientos. Esos desplazamientos se transfieren luego a los drones a través de un plugin especial, pero lo más sorprendente es que toda esa coreografía se controla desde un único ordenador en el que corre ese software.

